Thursday, January 24, 2008

DE DESALADORAS, TUBERÍAS Y AUTOVÍAS DEL AGUA.

Al comienzo de la década de los 90 se comenzaba a hablar en ENDESA-Carboneras de construir una nueva desaladora, ya que la que había se estaba quedando obsoleta, de Ósmosis Inversa con una capacidad de producción de 42 Hectómetros cúbicos al año.

Evidentemente esa cantidad de agua para la Central Térmica era una barbaridad, por lo que los comentarios fueron incluyendo el abastecimiento de agua a la provincia almeriense y se empezaba a hablar de una “autovía del agua” que uniría los pantanos de Cuevas y Benínar con la macro-desaladora de ENDESA, según se comentaba la Excelentísima Diputación Provincial de Almería, presidida entonces por Don Luis Rogelio Rodríguez-Comendador se haría cargo de la construcción de dichas conexiones.

En 1996 la responsabilidad del Gobierno Central corresponde al PP y al poco se retoma el proyecto de macro-desaladora, que se sigue haciendo en Carboneras, a la vera de ENDESA, pero ahora la construcción corresponde al Gobierno, a través de ACUSUR.

El resultado de todo esto ha sido la construcción de una desaladora de 42 Hectómetros cúbicos de producción de agua desalada, pero sin más tuberías que las que llevaban hasta ENDESA, del resto de tuberías y conexiones, no se sabe nada.

En 2004 hay un nuevo cambio de Gobierno y es entonces cuando se comienzan a instalar las tuberías que lleven el agua hasta el “Campo de Níjar”, pero hay que empezar desde la realización de los proyectos, estudios de impacto ambiental y demás pasos que la legalidad exige. Posteriormente se acometen las conexiones con el pantano de Cuevas, e incluso con el “Campo de Tabernas”, obras en las que ya se está trabajando.

Conocemos que del dinero presupuestado al que realmente se ha gastado en la construcción de la desaladora carbonera, ha habido una notable diferencia, y eso sin realizar las tuberías previstas.
Entre los regantes de la zona cada vez que se habla de una nueva desaladora, se les pone la mosca detrás de la oreja y por lo primero que se interesan es si será como la de Carboneras, sin tuberías.

Es curioso que quienes tuvieron responsabilidades de gobierno durante estos hechos, critiquen tantísimo que se trate de poner en valor totalmente lo que ellos hicieron, en lugar de sentirse orgullosos de que por fin, esa inversión sirva para algo. Si lo que critican es el retraso de las tuberías, que nos lo aclaren ellos mismos.

Es posible que dado lo obtuso de mi comprensión, si yo no tengo un mejor coche, o un mejor piso, tenga que quejarme de mi vecino.

No comments: