Tuesday, June 22, 2021





RELACIONES UE MARRUECOS, GOBIERNOS Y PUEBLOS.

Soy abiertamente partidario de la solidaridad entre los pueblos, creo firmemente en que hay que ayudar al desarrollo de países cuyos pueblos viven en condiciones de pobreza.

Partiendo desde este punto y en vista de la experiencia con el cumplimiento del Gobierno marroquí en materia de acuerdos, no creo que sea la mejor inversión considerarlo como socio comercial prioritario incondicionalmente.

Empresas que se creen vinculadas a la corona marroquí y empresarios europeos, están construyendo inmensos invernaderos de tomates en lo que antes era territorio español, como en el desierto hay evidentes problemas de agua, Marruecos ha recibido 5 millones de euros de España para construir desaladoras, además de otros 30 millones del Banco Alemán de Desarrollo.

Desde diciembre de 2019, España está comprando energía eléctrica a Marruecos, procedente de una central de carbón que produce casi 1,5 GW/h y que emite más dióxido de carbón a la atmósfera que la Central de Carboneras funcionando todo el año a plena potencia.

Desde 2017 España ha dado a Marruecos 327 millones de euros, entre ayudas y créditos y la UE unos 15.000 millones de euros, ligadas en parte a que Marruecos implementara mejoras tanto económicas como en libertades y derechos.

La realidad para los pueblos andaluz y marroquí, parece no ser tan halagüeña, sabemos lo que nos cuentan nuestros vecinos de origen marroquí sobre las condiciones laborales y económicas, sabemos de las dificultades de nuestros agricultores con la competencia marroquí y sabemos que en Carboneras se pretende desmantelar una Central Térmica con la pérdida de 200 puestos de trabajo y la mera de ingresos por el canon de producción para la Provincia de Almería y sabemos por fin, del práctica desaparición de la flote pesquera artesanal andaluza por los acuerdos entre la UE y Marruecos.

Todo ello a cambio de que periódicamente seamos víctimas de episodios de discordancia por parte de las autoridades marroquíes, en los que nuevamente las víctimas somos los pueblos.

La globalización capitalista se nos ha vendido como la revolución de la economía que nos iba a hacer más accesibles y baratos los bienes de consumo, cuando en momentos de necesidad ha resultado ser un desastre, recuerden la escasez de todo tipo de elementos de protección al extenderse la pandemia, la deslocalización de la producción que había hecho que las empresas fabricantes de guantes, mascarillas y EPIs se hubieran marchado a China y cerrado en España, nos dejó indefensos. Ahora la importación de electricidad de nuestro vecino el Reino de Marruecos, hace más que previsible que en ocasiones como la tormenta Filomena, que obligó a poner en marcha la Central de Carboneras ante la necesidad de energía eléctrica, las autoridades de nuestro vecino del sur, decidan que nos cortan el suministro si no cumplimos con cualquiera de las cosas que se les ocurran.

Es imprescindible que los Gobiernos de Andalucía, de España y de la Unión Europea luchen por las personas, que no permitan que se juegue con los pueblos andaluz, marroquí y saharaui, a cambio de beneficios para grandes empresas internacionales, acabando de paso con la economía andaluza. Necesitamos unas reales políticas de cohesión entre los pueblos, Andalucía es una de las regiones más pobres de Europa y necesitamos ganar en competitividad, no que nos machaquen, otra vez.

No comments: