Saturday, November 21, 2020

 


¿Cómo estamos escapando?

Mi personal visión.

Estamos observando el incremento de la pandemia en Almería y hoy domingo 22 de noviembre de 2020, se reúnen los responsables de la Junta para valorar las medidas tomadas y las opciones según la evolución en Andalucía.

Llevamos meses de incremento de restricciones, desde que al final de la primera ola se decidió agilizar los plazos para aprovechar la temporada turística veraniega y hemos visto las consecuencias de esa medida. Por un lado los hosteleros temían las pérdidas económicas y por otro los sanitarios temían las consecuencias de “desescalar” con tanta rapidez, nos decidimos por la economía y aún estamos viviendo las consecuencias, temporada de verano perdida y un importante incremento de casos.

Desde entonces seguimos en esa tesitura, haciendo equilibrios entre la presión de los sectores empresariales que no mejoran y la de los sanitarios que ven que empeoramos ¿Qué hubiera pasado si hubiéramos hecho caso en verano a los sanitarios?

Yo estoy convencido de que quizás se hubiera perdido la campaña turística veraniega, cosa que ha pasado, pero que ahora mismo estaríamos mucho mejor en los datos de salud y las restricciones salvar la campaña podrían ser menores.

Pienso que al menos en Almería, deberíamos de contener en primer lugar la pandemia, tomando unas medidas muy restrictivas durante 15 días y salvar la campaña de navidad. De momento lo que está claro es que a nadie contenta la situación actual. Serían 15 días cerrados en los que el comercio tradicional podría prepararse para la navidad, con las evidentes ayudas por parte de las Administraciones y el compromiso por parte de éstas, de que no se ayuda a sinvergüenzas, pues los trabajadores, que somos la inmensa mayoría de clientes de todo tipo de negocios, veríamos defendidos nuestros derechos.

Sería un buen momento para comprobar que no se ayuda a empresas que tienen personas trabajando en tanto están acogidos a un ERTE, para comprobar que el señor que está cobrando el ERTE de acuerdo a su contrato de media jornada, en realidad trabajaba media jornada, que la empresa que solicita las ayudas está al día en cuanto impuestos, tasas, seguridad social y no escamotea en nada de esto.

Sería pues conveniente que las Administraciones puedan compartir datos y competencias, lo que no me parece de recibo es que un empleado de una empresa denuncie a la policía que su empresa lo está explotando y que la policía le responda que ellos no tienen nada que ver, que se dirija a una Administración que suele estar desbordada de trabajo y que mientras “ajo y agua”, pudiéndose dar el caso de que en tanto se realiza la inspección, ese trabajador es puesto al día en sus derechos y despedido, sirviendo de ejemplo para el resot de trabajadores, con lo cual se incrementa la indefensión del indefenso y los derechos del sinvergüenza, como sucede en la actualidad, que el que escamotea en impuestos y derechos de los trabajadores, opta a ayudas en las mismas condiciones que el que es un fiel cumplidor.

Mucha gente se pregunta cómo va a ser el mundo después de la pandemia, pues si no ponemos remedio, va a ser más injusto que hasta ahora, los más indefensos vamos a sufrir más las consecuencias sanitarias al ver deteriorada la sanidad pública en favor de la privada y vamos a sufrir cada día más la pérdida de derechos en favor de los abusones que se sienten cada día más impunes.

Luis J. Pasamar



No comments: