Thursday, May 28, 2009

El tomate también juega en Europa.



Sabemos de las quejas de nuestros agricultores por la competencia desleal en precios y cupo de países de fuera de la UE y que tanto les perjudican sin que desde la UE se haga nada, ni sancionar, ni limitar las importaciones.

Recientemente hemos oído a líderes populares quejarse de que el Gobierno de Zapatero y la Junta de Andalucía debían impedir que estas cosas sucediesen, aún a sabiendas que sólo compete a la Unión Europea en la que los populares tienen la mayoría y en la que la presidencia de la Comisión de Agricultura les corresponde a ellos también. En el debate televisado entre los señores Oreja y Fernández Aguilar, escuchamos al señor Mayor Oreja afirmar que él era uno de los máximos responsables de la estrategia popular en Europa.

Durante la campaña para las elecciones al Parlamento de Europa estamos observando como desde el PP se habla una y otra vez de política española y quieren convertir estas elecciones en una especie de “final de copa” en la que se decidirá, siempre que ganen ellos, que Zapatero y el PSOE deben abandonar el Gobierno con las orejas gachas, en lugar de hablar de Europa que es de lo que se trata.

¿Cuál es el motivo de que el PP no quiera hablar de Europa? Sencillamente no les interesa que se sepa que están haciendo ellos allí, si recordamos asuntos como el mencionado del tomate, en el que tratan de responsabilizar a otros de lo que sólo a ellos compete, o recordamos la famosa “ley de las 60 horas semanales”, lo vemos claramente.

Ahora se trata de Europa, de cambiar el temor y la impotencia por la esperanza de que entre todos podemos salir de esta crisis en las que nos han sumido quienes piensan que la economía ha de gozar de libertad sin límites, mientras que las personas hemos de encorsetarnos en los clichés de siglos.


Thursday, May 21, 2009

Risas y señoras madres



Hoy me he despertado escuchando unas declaraciones de nuestro indignado señor Alcalde mandando al Ministro responsable del soterramiento a que se ría de su señora madre (textual), atónito me ha dejado el educado Don Luis Rogelio.

Está indignado don Luis Rogelio con el retraso que lleva esa obra tan importante para Almería y creo recordar que hay episodios como para mandar a freír espárragos a alguien, comenzando por la derogación del proyecto aprobado en Pleno y que me parecía una maravilla, pero esa es mi opinión que no impongo como alguien sí impuso el que no le gustara creando un evidente retraso, posteriormente alguien decidió que reunirse con la señora Ministra responsable del proyecto no era adecuado por motivos fotográficos y de fechas, pues la agenda de la señora Ministra imponía la reunión en campaña electoral, lo que supuso otro retraso, si a esto unimos los diferentes condicionantes que se han ido poniendo mientras el proyecto se estaba elaborando que habrán supuesto modificaciones y sus retrasos correspondientes, además de la falta de interés hasta que alguien se decidió a reivindicar epistolarmente lo que hasta ese momento no le había parecido digno de mayor atención, pues no adivino como se ha retrasado tanto el asunto.

Ahora parece que el que quiere hacerse la foto en campaña es Don Luis Rogelio y el señor Ministro tiene la agenda comprometida hasta no sé que día de junio, lo que ha indignado a nuestro Alcalde quien enrabietado como un niño pequeño ha soltado algo así como: “ahora no quiero soterramiento”.

Por todo esto me parece que hay alguien que se está riendo una y otra vez de los almerienses y de las almerienses, bien sean madres y padres, bien no.


Monday, May 18, 2009

MODERACIÓN SALARIAL



Siempre que se habla de moderación salarial los trabajadores con sueldos más bajos nos echamos a temblar pues sabemos que la moderación va a ser en los sueldos más moderados. Somos conscientes que la crisis la han creado precisamente quienes más han ganado con la especulación, incluso dentro de sus propias empresas, personajes que no han dudado en poner a su Banco en difícil situación al haber adquirido papel que no era más que eso y que por ello han cobrado sus primas correspondientes. Ahora que llegan tiempos difíciles gracias a su “acertada gestión” se plantean mandar al paro a quienes nada han tenido que ver en el asunto y que han seguido atendiendo a los clientes de ese Banco con eficacia, diligencia y amabilidad, logrando fidelizar a una asustada clientela ante lo que está sucediendo.

Eso mismo sucede en todo tipo de empresas, cada una a su nivel y estilo, pero con el mismo resultado, el que paga la mala gestión es el trabajador que ha cumplido fielmente con su misión a pesar de su moderado salario, en lugar del directivo de alto sueldo que ha hecho mal su trabajo.

Creo que es hora de acometer de verdad una moderación salarial y prohibir que haya sueldos superiores a 100 veces el salario mínimo interprofesional, bien sea en retribuciones dinerarias o en especie, pues esa bastante injusto que haya tantísima diferencia, otra cosa es que los dueños o accionistas de una empresa obtengan los beneficios que su actividad haya tenido y que se premie a esos altos cargos con una prima correspondiente a esos beneficios, siempre que éstos no provengan del “coste laboral”, pues menuda ironía es obtener beneficios de dejar a familias en la más absoluta precariedad, como es habitual.


Saturday, May 16, 2009

DON LUIS ROGELIO, MÁS EMPLEO.



Resulta que quienes gobiernan el Ayuntamiento de Almería han decidido ceder a los empresarios almerienses el “Palacio de Congresos y Exposiciones de El Toyo” rebautizado como “Edificio de Usos Múltiples” y al que nuestros excelsos regidores no le dieron más utilidad que la de acumular polvo, y cuyo valor es de unos 15 millones de euros, “de gratis” por cinco años, y por más años a “precio de amigos”.

Todos somos conscientes de lo que está sucediendo con la destrucción de empleo y las ayudas que empresas y empresarios están solicitando para mantenerlo.

Propongo a nuestro excelso (en el sentido de “singular excelencia”) Don Luis Rogelio y equipo de Gobierno Municipal, que podrían solicitar a cambio de preservar empleos y crear un número equivalente al valor del regalo concedido, pues no está la cosa para titar, si hasta la Feria va a ver disminuido el número de entretenimientos por la crisis.

No es a mejor imagen que se puede dar, ni presenta la mejor apariencia el regalar a empresas por un lado, mientras se deja de pagar por otro, le recuerdo el dicho famoso: “la mujer del César no sólo ha de ser honrada, ha de parecerlo también”.

Lloran amargamente en públicas manifestaciones, solicitan mediáticamente pactos por el empleo, no pagan a las empresas y regalan edificios singulares. Curiosa ensalada de difícil entendimiento.

Parece más que les interesa mostrar una pública preocupación que ejercer una ocupación efectiva en la resolución de problemas, todo ello si tenemos en cuenta que estas “zarandajas” suponen más dinero que el de los fondos para creación de empleo, y casi el triple del destinado por el Ayuntamiento a Inversiones Públicas.

DON LUIS ROGELIO, EL EMPLEO.



Los almerienses hemos podido observar como el PP se ha manifestado y ha declarado en numerosas ocasiones su preocupación sincera por la pérdida de empleo y el aumento del paro, ahora constatamos que si bien se preocupan mucho no se ocupan nada.

Las deudas que el ayuntamiento de Almería tiene con diversas empresas está ocasionando que algunas se vean obligadas a dejar a sus trabajadores en paro, y las otras se planteen serias dudas sobre su posible continuidad en los servicios y tengan grandes dificultades para mantener a sus trabajadores en activo.

Todo esto además no nos sale gratis a los almerienses, la gestión desastrosa en asuntos económicos nos cuesta nuestros buenos dineros, sólo la deuda con la empresa EULEN cuesta 60.000 euros mensuales de intereses de demora.

La Asociación de Parados Mayores de 40 años ha tenido que mandar a 60 personas al paro, pues nuestro señor Alcalde, incumpliendo al parecer lo prometido, ha rescindido el contrato que tenía con dicha Asociación.

No sabemos lo que nos cuestan los intereses del resto de deudas, ni los trabajadores que ven amenazados sus empleos por éstas, no sabemos tampoco las deudas que mantiene nuestro excelente Alcalde con pequeños y medianos empresarios que han trabajado para el Ayuntamiento y no han cobrado, ni el número de trabajadores de éstas que dependen de que les paguen de una vez para cobrar o mantener su empleo.

Mientras, sale más rentable para nuestro excelente Don Luis Rogelio apoyar al señor Arenas en las diferentes manifestaciones pidiendo más empleo, o haciendo una “gira triunfal” por Sudamérica vendiendo la “excelencia empresarial” del Ayuntamiento que él preside. Igual con los gastos de la gira podría haber saldado alguna deuda y preservar algún empleo, lo que resultaría “excelente” para los acreedores y empleados de éstos.


Friday, May 08, 2009

SENTENCIA ASESORES



Tras la desestimar la Fiscalía la denuncia realizada por el PP en base a unas imágenes y declaraciones obtenidas de forma fraudulenta, ilegal, y sacadas de contexto, la reacción de los populares ha sido desmesurada e histriónica, amenazan con querellas por doquier, e incluso piden a la fiscalía que les entregue sus investigaciones para ver qué hacen al respecto, lo que tiene la pinta que tiene, pavoroso.

Una cosa es lo que han declarado desde el Grupo Popular de Diputación, imagino que asesorados en temas jurídicos por el experto señor Alías que va a terminar dando clases a sus compañeros y profesores, y otra lo que ha tratado de aclarar, con poca fortuna por cierto, el Secretario General del PP de Almería, cuyo ascenso a Teniente de Alcalde coincidiendo temporalmente con su ascenso en el partido, ofrece el aspecto de reconocimiento económico con cargo a los dineros de los almerienses.

Arremeten los populares almerienses contra todo bicho viviente tras el revés sufrido, amenazan con querellas contra quienes han resultado inocentes de sus acusaciones en lugar de pedirles disculpas por el daño causado, mientras sus correligionarios de otros lugares, piden respeto para quienes están imputados e investigados en delitos, hasta que la justicia dicte sentencia, no sea que resulten inocentes y el daño causado sea irreparable para ellos.

Aclaremos el asunto, mientras que un cargo público del PP tiene derecho –que lo tiene- a ser respetado hasta que se dicte sentencia, por más imputado e investigado que esté, los cargos públicos del PSOE han de ser sometidos a vejaciones y a justicia sin fin, aunque ésta haya declarado pública y oficialmente su inocencia más absoluta. Renuncio a comentar el concepto “doble rasero”.